Nanotecnología para SALUD

La ambición principal de esta línea es desarrollar aplicaciones que proporcionen soluciones médicas carentes de problemas diagnósticos y terapéuticos que son imposibles de abordar con otros enfoques. El IMN centra sus actividades en tres áreas: biointerfaces nanoestructuradas, nanomecánica y nanofotónica.

Las biointerfaces nanoestructuradas para aplicaciones de implantes pueden ser una alternativa a los antibióticos para abordar el problema de la infección desde la primera etapa al prevenir la formación de biofilm. Además, los biomateriales nanoestructurados mejoran el crecimiento de las células eucariotas. Obtener ambos efectos simultáneamente, es decir, producir superficies que muestren un comportamiento opuesto con respecto a la proliferación de células y bacterias es un tema candente en la nanomedicina donde el IMN está altamente involucrado.

La nanomecánica se puede utilizar en aplicaciones biomédicas para detectar bioanalitos y medir algunas de sus propiedades (masa, elasticidad, viscosidad). La detección nanomecánica consiste en aprovechar la respuesta mecánica (posición, desviación, vibración, etc.) de las nanoestructuras diseñadas (vigas, discos, etc.) a la presencia y propiedades mecánicas de un bioanalito de interés dado, de modo que dicha respuesta proporcione información sobre su concentración , propiedades o estado. Dada la naturaleza mecánica de muchos procesos fundamentales involucrados en la biología de la enfermedad, la nanomecánica abre un camino único hacia una mejor comprensión de los mecanismos de la enfermedad que conducen a nuevos objetivos para tratamientos diagnósticos y terapéuticos más específicos y más tempranos.

La nanofotónica explota las interacciones singulares entre la luz y la materia cuando la materia se estructura a nanoescala. Los metales nanoestructurados brindan la oportunidad de diseñar las interacciones entre las resonancias de plasmón y los bioanalitos para desarrollar varios tipos de sensores. Por ejemplo, debido a que la luz altamente concentrada cerca de las nanoestructuras metálicas es sensible a la dinámica molecular, estas nanoestructuras pueden funcionar como sensores para comprender los procesos biológicos de nivel molecular implicados en el inicio o la progresión de la enfermedad. Además, con las secciones transversales de dispersión y / o absorción aumentadas, las nanopartículas de metal son marcadores extremadamente sensibles para los inmunoensayos y la espectroscopia molecular. La tecnología de detección plasmónica es, por lo tanto, un foco importante de investigación en el IMN.


Grupos de Investigación trabajando en SALUD
Acronim Name IP email
B-nano Laboratorio de Bio-nano-Mecánica Prof. Javier Tamayo javier.tamayo@csic.es
MetalNano Metallic nanostructures and magneto-plasmonics Prof. Gaspar Armelles magnetoplasmonics@imn.cnm.csic.es
AFM-Mi Métodos e Instrumentación para Microscopía de Fuerzas Atómica Dr. Mónica Luna monica.luna@csic.es
NanoPod Dispositivos nanofotónicos Dr. Aitor Postigo pabloaitor.postigo@imn.cnm.csic.es

©Instituto de Micro y Nanotecnología
Isaac Newton 8, 28760 Tres Cantos, Madrid
Tel. +34 91 806 0700 Fax +34 91 806 0701
Webmail FECYT WOK
Intranet CSIC PAPI
Intranet IMN Biblioteca CSIC Diseño web